Escuela de Medicina

Nuestra Historia

La Escuela de Medicina forma parte de la Universidad Quetzalcoatl en Irapuato, S.C. como respuesta a la necesidad de la población de Irapuato y la región, de contar con una institución para la formación de profesionales en la Licenciatura de Medicina, iniciando labores en julio de 1998.

 

El Plan de Estudios es autorizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, número de RVOE (SEG-180-97) con fecha 11 de Julio de 1997.

 

El nuevo Plan de Estudios es autorizado por la Secretaría de Educación Pública, número de RVOE (SEP-20100580) con fecha Diciembre 2008, que se aplica a los grupos que ingresaron a partir del año 2010.

MISIÓN

Formamos profesionistas con un alto nivel científico, social, cultural y humanístico a través del desarrollo integral de las potencialidades de los estudiantes, mediante un Modelo Educativo Tradicional con transición hacia el Centrado en el Alumno, con una infraestructura académica adecuada que promueve la educación médica continua y permite resolver los problemas de Salud más relevantes de la sociedad, principalmente de áreas marginadas y desprotegidas, considerando el entorno ecológico y contribuyendo al desarrollo integral del país.

 

VISIÓN

Difundir y transferir el saber y los valores para favorecer la construcción de una sociedad más justa y contribuir al desarrollo integral del sistema educativo, mediante un modelo constructivista basado en competencias, y una planta académica de perfil idóneo con procesos innovadores de expansión, fortalecimiento institucional e internacionalización para formar profesionales de la Salud, responsables proactivos y con una planeación estratégica participativa acorde a las necesidades sociales, tomando en cuenta el entorno ecológico.

 

VALORES

Responsabilidad, Humanismo, Honestidad, Congruencia, Disciplina, Trabajo en equipo.

  • Programas

    A partir de los programas institucionales contenidos en el Plan de Desarrollo de la Escuela de Medicina 2005-2018, se definen objetivos y acciones para el desarrollo y resultados de cada programa.

     

    La Escuela de Medicina a través de su Plan de Desarrollo, implementa las estrategias para la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas institucionales que se originan de dichas áreas y son:

     

    • Programa de Tutorías

    • Programa de Internado

    • Programa de Investigación

    • Programa de Autoevaluación

    • Programa de Servicio Social

    • Programa de Campos Clínicos

    • Programa de Cultura y Deporte

    • Programa de Seguimiento de Egresados

    • Programa de Educación Medica Continua

  • Comités

    Los comités son órganos colegiados formados por directivos y profesores de la escuela, pudiendo tener alumnos y miembros externos en los de ética y bioética e investigación; la función de estos comités es analizar procesos y emitir recomendaciones a la autoridad que corresponda así como vigilar el cumplimento de estas.

     

    Son Comités:

    • Acreditación y reacreditación.

    • Ética en Investigación.

    • Ingreso, Permanencia y Promoción de personal académico.

    • Investigación.

    • Revisión Curricular.

    • Selección y admisión de alumnos.

    • Seguridad e Higiene.

    • Titulación.

     

    Cada uno de los comités cuenta con su propia reglamentación que rige su integración y funciones.

  • Academias

    Las Academias son cuerpos colegiados de la Escuela de Medicina de la Universidad Quetzalcoatl en Irapuato son entidades que cumplen con funciones academicas específicas que favorecen la operación y desarrollo de los programas, que tienen personalidad jurídica reconocida pro la institución educativa, integrada por personas pertenecientes a la comunidad de la escuela, en número suficiente para tomar las decisiones que garanticen representatividad en términos de formación, experiencia, áreas y grupos.

     

    Academias, su integración y funciones. Reglamento Interno de la Escuela de Medicina:

    Articulo 39.- Las Academias de la Escuela, estarám imtegradas por: Un Presidente Un secretario Vocales: cuyo número lo determinara cada Academia de acuerdo al numero de profesores y afinidad de las materias, cada vocal titular tendrá su suplente.

     

    Academia de asignaturas Básicas

    Presidente: Dr. Alberto Patiño Ramírez

    Secretario (a): Bioq. Marcia B. Pruna Camacho

     

    Academia de asignaturas Clínico - Quirúrgicas

    Presidente: Dr. José Roberto Arreguín Araujo

    Secretario (a): -

     

    Academia de asignaturas Socio - Medicas

    Presidente: Dr. Julio José Brechú Franco

    Secretario (a): -

Organigrama Institucional